Nuestra historia

Estándar

 

La Red Artística Experimental Latinoamericana, RAEL, es un colectivo de arte sonoro y producción audiovisual creado en Quito, Ecuador, en 1996, por un grupo de artistas de diferentes disciplinas, medios y geografías; desde entonces ha desarrollado una serie de producciones audiovisuales y sonoras, talleres, laboratorios, audio foros, performances.

En el 2001 debido al cambio de época y las nuevas exigencias RAEL creó dos líneas de acción: el Centro Experimental Oído Salvaje y Pinima Films.

El Centro Experimental Oído Salvaje es una plataforma de producción sonora para realizadores, guionistas o productores de obras y eventos generados en colectivo, proyectos de carácter individual o apoyando a proyectos de colectivos artísticos o sociales afines.

La línea de video, PINIMA FILMS trabaja con estéticas y formas artísticas novedosas para crear obras audiovisuales con temas sociales como la construcción de la paz, cuidado y preservación del medioambiente, indígenas, afrodescendientes e interculturalidad, equidad de género, etc., a fin de contribuir a la construcción de sociedades más justas y el empoderamiento de la sociedad civil. Todos los materiales audiovisuales, docuficciones, docudramas, miniseries, teleseries, tele/radionovelas, se desarrollan bajo los parámetros del Eduentretenimiento.

Entre otras actividades se han realizado una serie de trabajos que cubren campos como la producción audiovisual, transmisión radial, satelital y Web; el emplazamiento en espacios públicos y simultáneamente en museos y galerías; la circulación en compilaciones en CD y DVD; a fin de posicionar la actividad artística audiovisual y sonora como una alternativa de producción y consumo a la que actualmente predomina en los medios masivos de comunicación. Además, ha realizado una continua creación espacios de discusión y reflexión en universidades y otros ámbitos académicos sobre temas como la paz, su construcción y difusión; jóvenes, indígenas e interculturalidad y medioambiente con un enfoque de género.

Actualmente, RAEL es un espacio internacional para la creatividad audiovisual y sonora, que tiene como objetivo constituirse en una red para generar, difundir y ampliar las experiencias desarrolladas en Latinoamérica durante las últimas décadas en el ámbito de la radio y video innovación y el arte sonoro, además de establecer diálogos con artistas e instituciones de otras latitudes.

RAEL y sus miembros han recibido más de 19 premios internacionales que incluyen: Prix Futura, de las categorías Radio Drama y Radio Feature de la III y IV Bienales Internacionales de Radio de México; Premio CIESPAL – UNDP; Premio de Comunicación “Símbolos de Libertad”; Mejor Investigación para un Documental; Primer lugar en la Categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; mención honorífica por Green Peace; Mejor Largometraje en el Festival Mujeres En Foco, etc. Así mismo han participado en diferentes eventos de comunicación y arte contemporáneo en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s